miércoles, 1 de mayo de 2013

LA NECESARIA RESOLUCIÓN: RESOLVER, DELEGAR O TIRAR.

Una resolución es una decisión que se toma después de considerar todos los factores de un problema o de una duda. También implica determinación y seguridad para llevar a cabo una tarea o proyecto.

A menudo no es fácil decidir, no es fácil resolver. Cuando los problemas o situaciones son compejos, las emociones nos pueden bloquear, las dudas, asaltar, y el miedo, inhibir. También a veces nos cuesta definir prioridades de actuación. En consecuencia, es habitual que se nos puedan acumular las tareas desde las más hasta las menos complejas, sean las que reclaman una acción, sean las que reclaman una reflexión. Estas tareas pendientes se convierten en "unidades de atención permanente" en nuestra psique. Cuestiones que piden una resolución que tarda en llegar, y que al postergarse, se acumulan con otras.

Y si bien es cierto que hay situaciones que requieren tiempo, calma, paciencia, serenidad y una gran consideración que aleje de la decisión precipitada, otras cuestiones de naturaleza muy menor, pueden ser resueltas eficazmente con un criterio determinado de actuación.

Precisamente, un criterio interesante para las cuestiones menores que no son críticas pero que nos trae la cotidianidad, es la regla "resolver, delegar, tirar".Es decir, resuelve, gestiona o deshazte. Pero hazlo ahora. Sí: solucionar, elegir, hacer, concluir. Ahora.

De este modo bajarán a paso ligero los emails con banderita, las notas de asuntos pendientes, los post-it que aún cuelgan de la nevera, el libro o la pared, las anotaciones en libretas, las cartas que pasan de un lado al otro de la mesa, los mensajes no borrados en el contestador, etc, etc, etc. Con la desactivación por resolución de esas “unidades de atención permanente” finalmente satisfechas recuperamos serenidad, ganamos espacio y lucidez, podemos entonces concentrarnos en tareas nuevas y creativas, y en las que son realmente importantes. Además sabemos que desbloqueando lo que estaba bloqueado en nuestra parcela, damos también vida y movimiento a la de los demás, porque el efecto de un desbloqueo es siempre sistémico. Vale la pena aplicarlo.

Sobre todo ello comparto una reflexión en el blog "Soluciones".

Espero que os sea útil.

Besos y abrazos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario