martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista a Ivan Raña después de vencer en el IM de Cozumel

Entrevistamos a Ivan Raña. El galego que conquistó Cozumel
imagen de facebook.com
Esta semana el triatlón nacional está de fiesta. Tenemos en lo alto de podium a uno de los nuestros. Un galego que vuelve a hacer historia en México, el país que le vió proclamarse en 2002 campeón mundial. Diez años después Iván “el soldado” Raña vence y convence en el Ironman de Cozumel.
Ivan, en primer lugar, hacemos extensiva la felicitación de nuestro equipo de trabajo así como de todos los aficionados y apasionados de nuestro deporte.
Hace poco más de un mes comentabas en nuestra revista que afrontabas el debut en la larga distancia con mucho respeto pero sin renunciar a nada. ¿Qué parte del triunfo corresponde al respeto a la prueba y cuál a la ambición de Ivan Raña?
Si, como acabas de decir el respeto a la distancia y a los triatletas es muy importante. He visto que grandes campeones en su debut llegaban a retirarse. Eso me daba que pensar, tenía que ser duro hacer un IRONMAN.
La ambición no es otra que la confianza de saberte bien rodado. Llevo muchos años haciendo tri, y me gusta de verdad. Eso ha hecho que pueda hacer semanas con grandes cargas de volumen aun siendo un triatleta Olímpico.
Creo que era un debutante en esa distancia, con dorsal
Recordamos tu pública decepción por quedar fuera de los JJOO de Londres. Unos meses después con tu gran papel en Auckland y con una gesta como la vivida en Cozumel. ¿cómo valoras tu temporada?
Pues imaginate… Empezar la temporada con fractura de estrés, 2 caídas, un furunculo antes de Auckland hubo un momento en el que esta saturado, casi reviento. Intenté relajarme, me fui a casa y me centré en entrenar y descansar. Hubo un cambio de rumbo, y las cosas empezaron a ponerse de cara. Cto. De España segundo, 8º en la  Gran Final y 5 semanas después ganar Cozumel, y en medio Lanzarote. Al final un año inolvidable para mi, sobre todo por cosas que creía aprendidas, y que hay que repetirse muy a menudo. Mirar siempre adelante es una de ellas.
Las redes sociales han invadido de alabanzas tu gesta y tu persona, ¿Cómo valoras todos esos mensajes? ¿alguno te ha llegado en especial al alma?
Si hay muchos que hasta me ponen los pelos de punta. Lo agradezco de veras. Quiero que la gente sepa que soy un chaval cualquiera con mucha ilusión, y que muchos de los que ven esos resultados como lejos, no están tan lejos si crees en ellos. Yo no crecí en un centro de alto rendimiento. En mi pueblo no había ni piscina de invierno ni pista, pero había los más importante: ilusión.
Volviendo a Cozumel y al margen de tu victoria,  ¿cómo viviste el debut en la distancia 3.8-180-42? ¿cumplió la exigencia de la prueba con tus expectativas?
UFF, me lo imaginaba duro. A nivel muscular es increíble lo roto que llegas! No era desconocido para mi la dureza en bici, o nadando, las sensaciones a pie si. Sobre todo al final.
Una vez catada la distancia y con semejante éxito, la pregunta es obligada. ¿tendremos un Soldado Raña especializado en larga distancia? ¿Cómo planteas tu futuro inmediato en este sentido?
Desde luego que me veréis en más carreras. No quiero dejar de competir en otras muchas, pero mi objetivo ahora se llama kona.
Imaginamos que disfrutarás las próximas semanas de un más que merecido descanso. ¿Cómo plantearás este  periodo de descanso?
Haré algo de deporte para mantenerme activo. Sobre todo cosas para desconectar de la rutina. Llevo 12 meses sin parar y necesito un respiro.
Como buen galego competitivo, seguro que ya estás pensando en una próxima carrera. ¿Nos puedes anticipar donde lucirás el próximo dorsal?
Aun no, estoy trabajando en eso ahora. Planificándome para la temporada que viene, quiero hacer las cosas bien y no saturarme de viajes.
Por último nos gustaría cederte la última cuestión para que compartas con nosotros como te sientes en este dulce momento y de quién te acuerdas.
De mi familia, amigos, patrocinadores que me han apoyado en cualquier momento, y gente que conoces por el camino, no quiero olvidarme de ninguno, así que mejor no meto la pata escribiendo nombres, jajaja.

Make Your Life A Challenge!

No hay comentarios:

Publicar un comentario