jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista Josef Ajram en GQ

Josef Ajram, Hombre GQ de la Semana

"Los poderosos quieren conocer al tipo de los tatuajes". Hablamos con el broker-deportista autor de: 'No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está'.

Josef Ajram, Hombre GQ de la Semana

Cuatro de la tarde en la cafetería del Círculo de Bellas Artes. Hablo con Josef Ajram por teléfono y me dice que ya está llegando a nuestra cita. Mi duda: ¿qué aspecto tendrá? No sé si me voy a encontrar con un broker encorbatado o con un tatuado deportista icono de los Iron Man (una de las pruebas físicas más duras a las que un hombre se puede enfrentar).

Un minuto después aparece él, con aire deportivo, gorra y con sendos tatuajes que asoman por sus manos: “Empecé con ellos por casualidad y la verdad es que tengo que reconocer que me han abierto muchas puertas: los fotógrafos los buscan, a las marcas les encantan…”. Incluso me confiesa que son un plus para su trabajo en la Bolsa: “Te cargas estereotipas y llamas la atención. Los poderosos quieren conocer al tipo de los tatuajes”.

Esa yuxtaposición (tatuajes/broker) es una dicotomía que se da mucho en la vida de Josef, un símbolo para sus miles de seguidores en las redes sociales o los lectores de sus libros y su blog. “A través de mi blog me contactó un editor para proponerme la idea de publicar mi historia, ya que pensaba que podía servir de ayuda a mucha gente. Me pareció una propuesta interesante y hace dos años publiqué ‘¿Dónde está el límite?’. Se vendió muy bien y después fui yo quien le propuse editar otro con mi método para invertir en bolsa. Y tras esto llegó Planeta, que es como estar en la Champions League, con los mejores autores”.

Y así es como aparece ‘No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está’, la última obra de Ajrman que toma como punto de partida uno de los momentos más duros de la vida de este broker metido a deportistas (me afirma que a él de pequeño lo que le gustaba era la Bolsa, no el deporte) cuando una deshidratación le impidió conseguir el reto de acabar siete inronmans seguidos durante siete días consecutivos. Se tuvo que retirar tras el sexto. Pero esto a él no le echó para atrás: “El deporte te enseña que con constancia y un objetivo definido todo es posible, que las cosa no vienen solas y que por fallar una vez no hay que dejarlo. Por esto me gustaría que la gente que no hace deporte comprara este libro. Hemos vivido muy bien desde el 1992 hasta el 2008. Mi generación no sabía lo que era pasarlo mal y la pataleta es inevitable, pero hay que ser conscientes de que las cosas van a cambiar. No hay que tener miedo a emprender, esto es un bache”.

Porque Ajram además de demostrarnos que el límite nos lo marcamos nosotros mismos y que debe ser un horizonte que nunca alcancemos, que siempre sea nuevo para ir logrando poco a poco nuestros objetivos, también tiene su punto de vista de la situación actual y de cómo afrontarla: “Yo he tenido tres baches fuertes en mi vida, entre ellos perder en un día 100.000 €. Pero fui consciente de que no me podía quedar en casa y pensar que estaba acabado. En un día no se me podía haber olvidado de lo que llevaba haciendo bien ocho años. Ahora es algo similar: si no hay trabajo hay que inventárselo. Tenemos que desarrollarnos en aquello en lo que somos buenos. Nadie va a venir a buscarnos”.

Y todo lo dice con una sonrisa: “Creo que la gente a la que le va bien en la vida debe decirlo. Tenemos la obligación de transmitir ese optimismo social a nuestro microcírculo para que la gente entienda que vamos a salir de ésta”.

Termina su café y su botellín de agua y tras responder a nuestro cuestionario se marcha a su próxima entrevista, a pocos metros de la Bolsa de Madrid. Se levanta y es cuando me doy cuenta de que estoy sonriendo. Parece que el método Ajram funciona.

1. Imprescindibles en tu armario
Muchas zapatillas.

2. Un complemento
Un reloj.

3. Sigues alguna rutina de imagenPara el rostro empleo los productos de Biotherm, como para los abdominales, que uso Abdosculp. No suelo ir al gimnasio, soy más de hacer ejercicio outdoor: me gusta moverme en bicicleta por Barcelona.

4. Un referente de estilo
Johnny Depp.

5. Tu icono femenino
Nicole Kidman.

6. Gadget sin el que no podrías vivir
Blackberry.

7. ¿Utilizas redes sociales?
Sí: Twitter, Facebook, Instagram.

8. Una escapada de fin de semana
Ibiza.

9. Tus mejores vacaciones
Australia.

10. Una película
‘Réquiem por un sueño’, de Darren Aronofsky.

11. Un libro
‘De pi a pa’, de Antonio Velez.

12. ¿Qué estás leyendo actualmente?
El último libro de Risto Mejide.

13. ¿Qué suena en tu iPod?
Música house y electrónica.

14. Tu programa de TV favorito
‘La que se avecina’.

15. Un bar de copas
Entresol, en Barcelona.

16. Un restaurante
Nueve reinas, en Barcelona.

17. El mayor capricho que te has dado
Comprarme un Lamborghini.

18. Tu táctica de seducción
No tengo, yo soy el peor del mundo ligando.

19. El momento GQ de tu vida
Ver nacer a mi hija.

20. ¿Qué tiene  que tener un hombre GQ?
Valentía y límite en los riesgos.

21. Un hombre GQ
Risto Mejide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario