jueves, 14 de febrero de 2013

Detenido el atleta Oscar Pistorius por la muerte de su novia



El sudafricano Oscar Pistorius, primer atleta mutilado que participó en unos Juegos Olímpicos, ha sido detenido por la muerte a disparos de su novia en su domicilio en Pretoria, según informan los medios locales. La policía ha confirmado que la mujer murió en el domicilio y que había sido objetivo de varios disparos: uno en la cabeza y otro en un brazo.
El incidente se produjo cerca de Pretoria, en la casa del atleta, que según informan diversos medios habría confundido a su novia con un ladrón. La mujer murió en el acto y Pistorius fue arrestado. El deportista, que es medallista de oro paralímpico y utiliza prótesis de carbono en ambas piernas, deberá comparecer ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria este jueves.
Pistorius, de 26 años, nació sin peronés y a los 11 meses le amputaron ambas piernas justo por debajo de las rodillas. Sus padres se separaron cuando el pequeño Oscar tenía seis años. Su madre murió cuando tenía quince. Su vida está jalonada de obstáculos que ha ido superando con una fuerza fuera de lo común. Una muestra de ello es el accidente que sufrió en 2008, cuando estrelló una embarcación de recreo en un muelle cuando navegaba por un río al sur de Johanesburgo. Se rompió la mandíbula y dos costillas. Le tuvieron que dar 172 puntos de sutura en la cara.
En 2008 consiguió que el Tribunal de Arbitraje Deportivo reconociese su derecho a participar en competiciones olímpicas. Un año antes la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) había prohibido la utilización de “cualquier aparato técnico que conlleve resortes, ruedas o cualquier otro elemento” que aporte ventaja sobre los atletas que no utilicen alguno de esos dispositivos”.
Sin embargo, el éxito en los tribunales no estuvo acompañado del éxito absoluto en las pistas. Pistorius no logró la marca mínima para los anteriores Juegos Olímpicos, celebrados en 2008 en Pekín. Después, consiguió convertirse en el primer atleta discapacitado clasificado para los Mundiales de Atletismo. Participó en los celebrados en Daegu en 2011 y cayó eliminado en las semifinales de la prueba individual de 400 metros. También formó parte del relevo en las pruebas de clasificación, pero no participó en la final de 4x400, en la que Sudáfrica obtuvo la medalla de plata.
El pasado verano se convirtió en Londres en el primer atleta amputado que participó en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para lassemifinales de la prueba de 400 metros lisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario