martes, 12 de febrero de 2013

Joseba Beloki niega tener relación con Eufemiano Fuentes

Joseba Beloki ha negado haber tenido relación con Eufemiano Fuentes; dijo que su calendario de preparación para 2005 no es el que figura en los documentos de éste y recordó que al estallar la Operación Puerto pidió a la Federación de Ciclismo que le expedientara para poder defenderse.
El ex corredor de equipos como Euskadi, Festina, ONCE, Saunier Duval y Liberty, que no pudo participar en el Tour de 2006 por su posible implicación en dicha operación y se retiró a finales de 2007, aseguró que "tiene un expediente impoluto en su vida deportiva" y que intentó limpiar su reputación.
"Nada más ocurrir lo que ocurrió y que salía mi nombre en la prensa envié un escrito a la UCI y me presenté en la Federación con mi abogado pidiendo que se me abriese un expediente para poder defenderme, porque era la única manera viendo que todo eran largas. La Federación no se tomó interés en absoluto. Me reuní con Fulgencio Sánchez, presidente en funciones, y caso omiso", dijo.
Preguntado si estaría dispuesto a dar una muestra de ADN para contrastarla con las bolsas, Beloki ha dicho que dedicó muchos esfuerzos a aclarar lo sucedido, pero que ahora, ya retirado del ciclismo, "tendría que pensarlo".
A preguntas de la defensa de Fuentes, el ex ciclista ha relatado cómo se producían los controles sorpresa de la UCI durante las carreras -a los que se ha referido como "vampiros"- y ha dicho que a veces se hacían en el comedor del hotel, "con gente desayunando al otro lado del biombo" y otras veces "en auténticos cuchitriles" y que nunca se le informó de los posibles riesgos de los mismos.
"De mi salud y mis problemas, evidentes por mi caída (en el Tour de 2003) siempre se han ocupado los doctores del equipo. Yo en esto siempre he sido muy escrupuloso", añadió Beloki, que aseguró que en 2005 volvió al Liberty porque era "como su familia" y "donde mejor lo había pasado" y porque quería dejar el ciclismo "encima de una bicicleta".

David Etxebarría niega tener relación con Eufemiano

El ex ciclista David Extebarria ha negado "ningún tipo de relación" con Eufemiano Fuentes durante su época como profesional, al igual que no ha reconocido la documentación del médico en la que aparecía explícitamente su nombre en un calendario deportivo de 2005, y ha reivindicado que al estallar la 'Operación Puerto' ofreció una muestra de ADN para cotejarlo con las bolsas de sangres incautadas, pero que no recibió contestación por parte de los organismos oficiales.
"Nunca he tenido ningún tipo de relación con Eufemiano Fuentes, nunca me ha tratado como médico. Nunca me practicó extracciones de sangre, solo me hacían para los controles de la UCI y los controles del equipo. Estoy al cien por cien seguro de que ninguna de las bolsas incautadas puede ser mía", señaló "rotundamente" Etxebarria durante su declaración como testigo en el juicio oral de la 'Operación Puerto'.
El vizcaíno, enrolado en el Liberty de Manolo Saiz cuando estalló la 'OP' en mayo de 2006, ha explicado cómo trató de defender su inocencia. "En 2006 le trasladé a la Federación Española y la UCI, por medio de mi abogado, que estaba dispuesto a dar una muestra de ADN. Todavía no sé por qué no tuvimos contestación a esa pregunta", relató.
La abogada de la RFEC le recordó que el 7 de marzo de 2007, durante su declaración en el juzgado de Durango, cambió de opinión y se negó a facilitar una muestra si se lo pedía. "Al no ser atendida mi respuesta entendí que no querían saber nada más de mí y no iba a volver a pedir lo que no se me ofreció. No tenía lógica, llevaba un año sin correr en bici y consideraba que ya se me había prejuzgado", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario