martes, 29 de enero de 2013

Declaraciones de Eufemiano Fuentes sobre la Operación Puerto

Eufemiano Fuentes abrió el turno de declaraciones de la Operación Puerto, después de resolverse las causas previas. El médico, que declaró durante casi tres horas y media, dio tres nombres propios de ciclistas (Botero, Heras y Osa) y aseguró que trataba a profesionales de varios deportes, no solo del ciclismo. "Yo trabajaba con deportistas individuales, no con ningún equipo. Podía ser un ciclista de un equipo ciclista, un futbolista de un equipo de fútbol, un atleta, un boxeador...".
"Si el deportista tenía la sangre muy viscosa, le sacábamos la sangre para evitar ese peligro y la congelábamos"
Durante su declaración, Eufemiano nombró en distintas partes a Santiago Botero, Roberto Heras y Unai Osa como clientes, a los que elaboraba planes de entrenamiento o asesoramiento médico. Con Jesús Manzano, que se personará como acusación particular en el juicio, aseguró no tener relación. En cuanto a las bolsas de sangre, explicó que lo hacían por motivos de salud. "Si el deportista tenía la sangre muy viscosa, le sacábamos la sangre para evitar ese peligro y la congelábamos. Luego, si el deportista venía con el nivel de hematocrito bajo o con anemia, le devolvíamos esa sangre por una cuestión de salud".
Al comienzo, Eufemiano, que dio la sensación de controlar la situación en todo momento, recordó que cuando él era médico del Kelme no hubo ningún caso de positivo en el equipo, algo que sí sucedió poco después. "Cuando dejé el equipo en diciembre de 2002 no había habido ningún caso de positivo. En 2003 en agosto, vinieron a pedirme ayuda porque se había dado un positivo en el Tour de Francia, en julio de 2003, yo ya no era médico del equipo", dijo.
En cuanto a la deuda entre él y Manolo Saiz, reconoció que existía, pero no por nada relativo a Isidro Nozal: "Por el caso Nozal en concreto no hay deuda, sí es cierto que había una deuda. Manuel Saiz es una persona a la que conozco desde hace muchos años. En los años 90-91 él era director de la ONCE y yo médico del equipo. En un momento determinado, se me quedó a deber un dinero, yo le insistía que quería cobrar ese dinero, le llegué a insistir tanto que en un momento me dijo "si no se te paga, yo asumo la deuda". Me tranquilizó porque yo también debía dinero a otras personas".
El médico aclaró que la reunión que tuvo lugar con Saiz y el doctor Merino cuando fueron detenidos no era para una entrega de dinero. "Llevábamos tiempo sin vernos, quedamos en vernos pero en esa conversación hablamos de cuestiones técnicas e incluso de proyectos futuros, que yo era reticente porque estaba muy involucrado en la enfermedad de mi hija. Le dije a Merino que me acompañara por si llegábamos a un acuerdo".
Explica los motivos por los que los deportistas contactaban con él
Eufemiano explicó los motivos que llevaban a los deportistas a ponerse en contacto con él: "Lo hacían para un asesoramiento médico, para planificar la preparación física, porque soy preparador físico, test físicos y médicos... Para hacer un seguimiento médico y velar por su salud. Solicitaban los servicios individualmente. Había de todo, deportistas que querían un tratamiento por temporada, deportistas que les dolía algo concreto...".
"Lo hacían para un asesoramiento médico, para planificar la preparación física, porque soy preparador físico, test físicos y médicos..."
Fuentes dio algunos detalles de cómo se hacían las extracciones. "Lo primero que hacíamos era la determinación del valor de hematocrito. A veces esto, la analítica y las extracciones, se hacían en habitaciones de hoteles cercanos. La mayoría de las veces era en el laboratorio. Ahí había un despacho habilitado para pasar una consulta, y era más cómodo en el laboratorio".
Extracciones en los hoteles
¿Qué llevaba a hacer estras extracciones en los hoteles? "La privacidad que nos pedían los deportistas. Se refiere a que un deportista no quería que otro deportista le viera, no era por otra cuestión", añadió Fuentes, que dijo que sólo Merino y él hacían las extracciones. Eufemiano declaró también que las transfusiones nunca eran de una persona a otra, sino que siempre se le ponía a los deportistas su propia sangre. "Siempre mismo donante mismo transfusor, nunca se hizo una transfusión de una persona a otra".
El traslado de las bolsas desde el edificio donde estaban las máquinas al domicilio donde se guardaban, se hacían, según Eufemiano, sin correr ningún riesgo. "La distancia entre ambos domicilios era de 500 metros, no había ningún problema. Como éramos muy escrupulosos y no queríamos tener ningún problema, se guardaban en una nevera en Zurbano, y después en una nevera en Alonso Cano. Se trasladaban en mochilas térmicas".
Velaba por la salud de los ciclistas
Fuentes incidió en todo momento en que miraba por la salud de sus clientes. "Los niveles normales de hematocrito en los ciclistas debe estar entre el 42 y el 52 por ciento en casi todos los laboratorios. La UCI puso 50% como límite. Yo tengo de valor normal 52%, por ejemplo.Lo que nunca he entendido es por qué nunca han puesto un tope inferior. Al igual que no es bueno un nivel alto, no es bueno que un ciclista se presente con un nivel de 34".
"Hacíamos las transfusiones cuando lo necesitaba el paciente, cuando tenía un nivel de viscosidad muy bajo y se acercaba una competición. Si pensábamos que podía sufrir una anemia, se ponía sangre hasta que estuviera a unos niveles normales.Lo más duro a veces no es la competición en sí, es el entrenamiento previo a una competición. Los dos meses previos, la exigencia suele ser igual o superior a la de la propia competición". Y añadió: "Reposiciones en plena carrera no se han hecho nunca".
Los nombres en clave, por miedo a la prensa
El supuesto líder de la trama de dopaje explicó por qué usaba en sus conversaciones nombre en clave y algunas expresiones extrañas. "En el año 2001 mi teléfono fue intervenido por la prensa, se hicieron públicos mensajes que por ejemplo le mandé a Ángel Casero. Siempre he pensado que mi teléfono ha estado intervenido por la prensa. Se denunció y se demostró que había estado intervenido, pero a mí me quedó el miedo en el cuerpo. Lo que nunca pensé es que pudiera estar intervenido por alguien que no fuera la prensa".
Fuentes dio explicaciones durante casi tres horas y media. "Sólo había una caja de EPO y era para mi hija, que tenía cáncer. Las maletas del piso de Alonso Cano eran de Alberto León. No se abrieron nunca. Ni sabía que había medicamentos. Alberto León limpiaba, llevaba cajas y las traía, le pagábamos 150 euros semanales. Nunca participó en las transfusiones".
Tras declarar ante la Fiscal y la abogada del estado, Eufemiano se negó a contestar las preguntas del resto de las acusaciones. "Señoría, permítame acogerme a mi derecho a no responder a las preguntas de las acusaciones", dijo cuando comenzaba el interrogatorio de la letrada Cristina Quero, que representa a la Federación Española de Ciclismo. Tampoco contestó a las preguntas de la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales y el ex ciclista Jesús Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario