martes, 23 de abril de 2013

Josef Ajram: crónica 100 kms Intermon Oxfam


El sábado 20 de abril arrancó la tercera edición de la Intermón Oxfam Trailwalker, una prueba solidaria entre Olot y Sant Feliu de Guíxols en la que había que cubrir los 100 km de distancia a pie.
El team Where is the Limit estaba formado por Pep Sánchez, Ferran Almeda, Dani Calvo y yo. La prueba nos exigía terminar los 4 juntos por lo que la unión y confianza en el equipo era vital para poder terminar. Además lo. 4 salíamos muy motivados luciendo nuestras pulseras WITL solidarias de color verde especialmente hechas para la ocasión.
Empezamos a correr sobre las 10am, saliendo a un buen ritmo y pasando la parte más dura de la prueba en cuanto a desnivel -Coll d’en Bas – a un ritmo altísimo. Entramos segundos en el primer control en Sant Feliu de Pallerols -km 20 aprox.- y seguíamos corriendo por encima del tiempo que teníamos previsto. Personalmente me estaba encontrando muy muy bien, sin apenas cansancio y notando como las piernas respondían sin problemas.
Llegamos a Bescanó, km 50, ecuador de la prueba, en aprox 4.30h, un ritmo brutal, pero los 4 seguíamos fortísimos y sintiéndonos muy bien por lo que no aflojamos. Obviamente sabíamos que los 50km restantes los deberíamos cubrir en más tiempo ya que era imposible mantener el ritmo. Durante los 50 primeros kilómetros pasamos casi el total del recorrido por senderos, caminos de tierra y piedra. Aun así el calzado barefoot nos estaba yendo muy bien. Quiero remarcar que los 4 del grupo corrimos con calzado minimalista, por lo que puedo afirmar con total seguridad que también es útil para distancias extremas.
Pasamos por el km 60 en Girona y Pep notó molestias en el gemelo. Como siempre, vital el equipo de asistencia para poder dar un parón al cuerpo y a la mente. Comimos frutos secos, bocatas de jamón y aguacate, un poco de pastillas de sal y seguimos adelante. Íbamos en muy buena posición (aunque sinceramente era lo que menos nos importaba) y no queríamos perder el ritmo. Como muchos runners sabréis, en carreras tan largas es vital la constancia y el ritmo. Si paras muchos minutos en un punto de asistencia o para darte un respiro es posible que te claves y es difícil volver a arrancar.
A partir de Girona todo era bajada, cosa que ayudaba mucho mentalmente a  Pep, que seguía con pequeños dolores en el gemelo pero ya estaba más recuperado que 10km antes.
Seguí tirando del grupo ya que me encontraba fantásticamente bien. Iba bebiendo cada 7 minutos y comiendo cada 40-50minutos cuando encontraba el coche de asistencia de Sulaika y Sergi, quienes hicieron un gran trabajo, fundamental para que la carrera fuese tan bien. Es imprescindible comer y beber bien durante los 100km para que el cuerpo responda.
Empecé a tirar de geles los 40 km finales y los cuatro nos miramos. Volvíamos a volar y estábamos corriendo muy bien. En ningún momento nos paramos para andar o descansar y el tiempo que nos marcamos para terminar los 100km -12h- iba a ser batido seguro, pues llevábamos 80km y no habíamos tardado ni 9h.
A partir de ahí fue todo un juego con la mente. Si llevas 85-90km es muy difícil abandonar pues ya ves la meta más cerca. En el km 99 Pep tuvo dolores muy fuertes en el gemelo y tuvimos que parar un rato. Finalmente entramos en meta en tercera posición de los 276 equipos que participaron y la felicidad fue enorme.
Hoy lunes ya estoy recuperado del todo, ayer pasé un día más complicado pues los dolores musculares eran muy altos. Me fue difícil dormir pero finalmente ya estoy al 100%.
Además del buen entreno que esto supone para el Red Bull 7 Islands y de lo reforzado mentalmente que salgo, lo más importante de la Intermón Oxfam Trailwalker fueron los más de 3.000€ que aportamos al total de 550.000€.  Las 500 pulseras solidarias que hicimos se vendieron en 48h y se agotaron todas las unidades. Hay que agradecer el esfuerzo de todas las personas que compraron las pulseras y aportaron su granito de arena a la acción. Todo  el dinero que recaudamos irá destinado a los más necesitados.
image2 Crónica IO Trailwalker   100km run
intermon Crónica IO Trailwalker   100km run
531958 10151361541366905 1568741334 n Crónica IO Trailwalker   100km run528426 10151362763431905 1899479183 n Crónica IO Trailwalker   100km run

Igual te interesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario