lunes, 15 de abril de 2013

Todo un ejemplo deportivo


El nombre de Miguel Capó pasará a la historia del Isostar Desert Marathon como el del corredor mallorquín que renunció a la victoria en un gesto de agradecimiento
Sergio Prieto - Martes, 19 de Julio de 2011 - Actualizado a las 15:38h.
15 comentarios
(8 votos)
FacebookTwitterMailImprimir noticia
Telmo Coimbra (con frontal), abrazado a Miquel Capó.
Telmo Coimbra (con frontal), abrazado a Miquel Capó. (Valentí Zapater/NO LIMIT)
  • Telmo Coimbra (con frontal), abrazado a Miquel Capó.Telmo Coimbra (con frontal), abrazado a Miquel Capó.(Valentí Zapater/NO LIMIT)
  • Miquel Capó, ya no corre, camina por el desierto de los Monegros.Miquel Capó, ya no corre, camina por el desierto de los Monegros.(Valentí Zapater/NO LIMIT)
Hace unos años era mucho más competitivo y ahora, aunque me gusta llegar primero, la victoria ya no me importa tanto. Mi objetivo en carreras tan largas como ésta es llegar, no ganar necesariamente
A las 23 horas del sábado 16 de julio, la luz del frontal del mallorquín Miguel Capó aparecía en la oscuridad de los Monegros apuntando a la meta de la I Isostar Desert Marathon. Pero 100 metros antes de llegar se paró en seco y se sentó en el suelo, decidido a esperar a otro de los corredores, Telmo Coimbra. Tras unos minutos de espera y de incertidumbre (nadie sabía en la organización quién era el segundo), Miguel se levantó para enfilar junto con Telmo la recta final de la meta, cediendo 11 segundos de ventaja al portugués para que éste pudiera proclamarse campeón absoluto.

Miquel agradecía así al portugués la ayuda que le había prestado en los momentos más críticos del día en los que estuvo a punto de abandonar. Hemos querido conocer más detalles de este gesto de deportividad.
Miquel Capó, de 37 años, socio del Club Atlético Inca Garden Hotels de Mallorca, ha participado en duatlones (fue subcampeón de España de la especialidad), maratones de asfalto y, desde hace poco, carreras por montaña.

¿En qué momento tomaste la decisión de ceder la victoria?
Fue en el kilómetro 30 más o menos. Un poco antes, alrededor del kilómetro 20, me confié demasiado, no estaba bien hidratado y me dio un pajarón. Cuando no estoy bien hidratado los piramidales se resienten. Me preguntó qué me ocurría y le expliqué que el nervio ciático me estaba doliendo mucho y no dejó de darme ánimos y acompañarme. Después fui poco a poco recuperando hasta que me sentí bien, alrededor del kilómetro 30.

¿Pensaste en los pros y los contras de tu decisión? El ganador se lleva una inscripción en el Marathon des Sables.
Tomé esa decisión porque quise. Cuando Telmo vino a ayudarme, yo tenía la carrera perdida y la hubiera perdido de no ser por su ayuda. Sí él no se hubiera parado a ayudarme, todo habría sido diferente.

¿Y tu familia o tus amigos no te reprocharon nada?
No, porque me conocen. Hace unos años era mucho más competitivo y ahora, aunque me gusta llegar primero, la victoria ya no me importa tanto. Mi objetivo en carreras tan largas como ésta es llegar, no ganar necesariamente. En un ultra trail pueden ocurrir muchas cosas y es difícil prever el resultado a menos que se trate de corredores profesionales. Puedes estar reventado en el kilómetro 40 y en el 100 te sientes mejor.

Hubieras podido ganar ¿eras favorito?
No, no lo creo. Tengo muy poca experiencia en este tipo de carreras, aunque en el último Trail Aneto quedé tercero. Participé en el Isostar porque nos animamos mutuamente un grupo de amigos del Club Atlético Inca Garden Hotels de Palma de Mallorca, aunque al modificarse las fechas de la prueba, ellos no pudieron acudir y me vi solo. También porque me gusta correr con calor.

¿Cómo se produce esta evolución del asfalto a la montaña?
El asfalto te quema. Estás pendiente de las marcas, del cronómetro… es una carrera contrarreloj. Pero en las carreras por montaña es diferente: el cronómetro ya no importa tanto, no hay tiempos establecidos que batir; no es una cuestión de récord sino de reto personal. En este medio, creo que la gente se mueve más por motivos personales. Si la competición pura y dura no te interesa, es mejor dedicarse a las carreras por montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario