martes, 9 de abril de 2013

Muere Jose Luis Sampedro

El polifacético José Luis Sampedro, que fallecía el lunes 8 de abril a los 96 años, intervino en el programa de Salvados ‘¿Qué hago con mi dinero?’ para aportar su particular visión de la crisis económica por la que atraviesa España. Jordi Évole fue uno de los últimos privilegiados en disfrutar de una mente tan clarividente como la de Sampedro.


Sampedro, uno de los grandes ideólogos del cambio social en nuestro país fundado en movimientos como el del 15M, situaba al poder “del miedo” como una de las grandes bazas de los gobiernos actuales. “Una de las fuerzas más importantes que motivan al hombre es el miedo. Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Si te dicen que te van degollar y luego te ponen a tirar de un carro, piensas ‘que me queda como estoy’”, aseguraba Sampedro.
El escritor barcelonés hacía una crítica abierta a la actual ‘oda al dinero’ en la que viven los países inmersos en el capitalismo. “El dinero es la cosa que más preocupa a la tribu. Ha pasado de ser un instrumento de cambio a ser un referente total”, apuntaba.
Sampedro señalaba la austeridad propuesta por el Gobierno popular de Mariano Rajoy como “algo muy triste cuando te lo imponen, pero perfectamente asumible cuando uno tiene lo suficiente”. No obstante, el humanista catalán otorga a la capacidad individual de cada ser humano la decisión final sobre su modo de vida: “En tu hambre mandas tú. Eso es de lo poco que se le puede decir al hambriento”.
'La austeridad es muy triste cuando te la imponen'
Pero quizá la mayor sentencia de Sampedro iba dirigida a la dignidad de la persona humana. "Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor”, aseguraba el pensador catalán justo después de demostrarse a favor de movimientos ciudadanos tan potentes como el 15m.

En cuanto a nuestra posición en Europa, Sampedro también arrojaba una idea muy clara. El intelectual español aseguraba que el dominio de los países acreedores sobre los países deudores “pone en juego algo más grande que la crisis; pone en juego la decadencia del sistema”. 

José Luis Sampedro cerraba su entrevista con Jordi Évole con una reflexión ciertamente profunda: “Hay que aguantar todo esto porque hay que vivir con dignidad. Por ejemplo, yo ahora no tengo inconveniente en morirme. No tengo ningún interés en seguir. Lo que pasa es que quiero mucho a mi mujer y estaré todo el tiempo que haga falta. Se habla mucho del derecho a la vida pero no del deber de vivirla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario