jueves, 4 de abril de 2013

Hoy hace 45 años mataron a Martin Luther King


Hace exactamente 45 años, un 4 de abril de 1968, murió asesinado el líder social y luchador a favor de los derechos de los afroamericanos Martin Luther King, quien además fue médico y pastor protestante.
Por su incansable lucha para terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra de Vietnam y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, Tennesse, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
A continuación un extracto de su discurso más famoso cuando de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln.

"Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales (...)  Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres"

No hay comentarios:

Publicar un comentario